viernes, 30 de marzo de 2012

¿Emoción o sentimiento?

Siempre he sido una sentimental... Algunos incluso podrían decir que demasiado. Recuerdo fechas, olores, sensaciones de momentos pasados. Suelo enternecerme con cualquier cosa. Me enfurezco ante lo que considero injusto. Y todo ello se acumula en mi interior.

Siempre he vivido a flor de piel mis sentimientos...

Sin embargo, desde hace unos meses, escucho constantemente la palabra "emoción": "emoción por aquí, emoción por allá..." Y es entonces cuando me planteo: "Sí, sentimientos, sentimientos, sentimientos...; pero, ¿dónde están mis emociones? ¿Tal vez las dejé en el baúl del desván por pensar que eran lo mismo, por confundirlas con todo aquello que sentía...?" Tal vez.



Hoy he comprendido que son distintos; hoy sé que todo aquello a lo que yo llamaba "sentimiento", aquello que pensaba que nacía de una manera inconsciente en lo más profundo de mi cuerpo, no era más -ni menos- que la experiencia subjetiva de una emoción; la experiencia consciente de algo que durante unas horas, o incluso sólo unos pocos segundos, había agitado mi mente y mi cuerpo hasta convertirlo en un puro objeto mental. 

Entonces, al entender todo esto, he vuelto a replantearme mi "error": ¿realmente he olvidado mis emociones? o ¿es que no he sabido que, en el fondo, son ellas las que me impulsan a sentir?; ¿puedo dejar de lado mis emociones y, aun así, tener sentimientos?... 

Ahora, a estas horas de la noche, estoy alegre y, sin embargo, me siento realmente agotada... A lo mejor esto confirma la teoría de grandes especialistas en la materia que distinguen entre EMOCIÓN y SENTIMIENTO. O tal vez sólo sea, como dice G.C.Giacobbe, una "paja mental"originada por el cansancio.

No lo sé. Creo que prefiero pensar (y sentir) que soy capaz de emocionarme, que esas emociones siempre me han acompañado y que sólo, como buena lingüista, he confundido el término...

3 comentarios:

  1. http://emocionat2.blogspot.com.es/2012/02/emocions-sentiments-i-estats-danim.html
    No, no es lo mismo emoción que sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿cuántas veces lo confundimos? Realmente es una distinción difícil de explicar (y de entender) ya que creo que el límite que se establece entre ambos es algo ambiguo... Incluso en el lenguaje los empleamos de tal manera que lleva a una enorme confusión: "estoy emocionado"; "qué emoción"; "me siento triste"...; ¡parece cómo si "emoción" sólo lo empleáramos cuando estamos eufóricos o expectantes!. Y es que, ¿acaso la tristeza, el asco o, incluso, la envidia - aunque esta última sea secundaria- no son emociones?...

      Eliminar
    2. Por cierto, Tere, muchas gracias por tu enlace. Un artículo estupendo que puede aclarar muchas dudas al respecto. ¡Aunque igual tengo que traducirlo! ;-) (siempre con tu permiso, por supuesto).

      Eliminar