lunes, 23 de abril de 2012

¿Somos cómo nos vemos o cómo nos ven?

Me gustan los espejos. He de reconocer que siempre he sido una persona presumida aunque, a decir verdad, no creo que haya llegado jamás al punto del egocentrismo. Sin embargo, lo que me fascina de esos "utensilios" es el hecho de que nunca he tenido claro qué es lo que reflejan; ¿nos muestran cómo somos o sólo cómo queremos vernos? 

Tal vez a primera vista resulte una pregunta simple y tonta, aunque yo, ¡como no!, voy más allá... ¿Somos como nos vemos o como nos ven? Últimamente, es algo que me ronda constantemente en la cabeza. Sé que existen teorías al respecto, sé que se habla de "proyecciones", de "neuronas espejo", etc., pero yo, que tengo unos conocimientos bastante escasos sobre psicología y neurología, me planteo, simplemente, por qué, en muchas ocasiones, difiere tanto una visión de otra.

Resulta curioso cómo, cuando conocemos a una persona vemos en ella una serie de características, positivas y negativas, que más tarde, al profundizar en la relación, ella misma niega tenerlas. ¿Somos nosotros los que nos equivocamos o son ellos?

Ahora mismo, me viene a la cabeza una persona muy cercana a mí. Es madre de familia, una profesional ejemplar, guapa, inteligente y buena persona; tiene todas esas cualidades (y, sí, también tiene defectos) y, sin embargo, ella no se ve así. ¿Será que yo tergiverso la realidad?, ¿será que proyecto en ella lo que a mí me falta o lo que yo también tengo? No lo sé. Realmente, no consigo sacar nada en claro de todo esto...

Y es por ello, porque no sé muy bien cómo interpretarlo, que he tomado la decisión de que, a partir de ahora, cuando vea algo o positivo o negativo en los demás trataré de averiguar si yo también lo tengo o si, por el contrario, es lo que deseo. Creo que, de esta forma, conseguiré conocerme un poquito más a mí misma, corregir mis defectos y valorar mis virtudes.

En fin, que a lo mejor sólo es una "comedura de cabeza" de las mías... Aún así, os invito a que reflexionéis sobre ello y, por qué no, lo pongáis también en práctica... ¡A ver qué sucede! 

¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario